sábado, 17 de septiembre de 2016

MIS VACACIONES EN CHINA: XIAN


Continúo enseñándoos parte de mi viaje a China. Dejamos atrás Beijing (podéis ver la crónica de mi estancia aquí) y pusimos rumbo a Xian en el famoso tren bala. Por lo que pude ver, la velocidad máxima que alcanzó fue de 307 km/h, pero realmente nada diferente a viajar en AVE actualmente. Durante las cuatro horas y cuarenta minutos que duró el trayecto nos llamó la atención que incluso ya a las afueras de la ciudad, donde había campos con cultivos, la contaminación seguía ahí. Muy triste, de verdad.

Una vez llegamos a la estación nos encontramos con nuestro nuevo guía local, cuyo nombre era “U” (para entendernos, vamos). Era un hombre muy mayor que había sido diplomático durante toda su vida en varios países sudamericanos. Desprendía una sabiduría alucinante y era un gusto oírle contar todo sobre Xian. Él nos hospedó directamente en el hotel y nos dejó la noche libre para que nosotros descubriéramos los encantos de Xian. Y esta muralla iluminada fue lo primero que vimos nada más salir de la puerta del hotel.


Con esta escena Xian ya nos había ganado por completo. Todo estaba iluminado: muralla, castillos, torres, plazas… había una animación que no nos esperábamos para nada, porque siempre nos habían comentado que Xian era la ciudad más antigua y te creas unas expectativas erróneas. En teoría Xian es el pasado, Pekín el presente y Shanghai el futuro, pero realmente viendo lo que vi y lo bien preparada que está Xian no puedo considerarlo así.

Aunque personalmente no me encontraba nada bien ese día, el cansancio y las enfermedades ya acechaban, no podía perderme todo lo que Xian nos ofrecía de noche, así que paseando llegamos a las Torres de la Campana y del Tambor correspondientes de Xian. Muchísimo más bonitas e impresionantes que las de Beijing.



Algo curioso también es que prácticamente al lado nos encontramos con el Barrio Musulmán, dando ese toque de contraste total de culturas en plena China.

Y llegó el día siguiente. La visita que yo más esperaba y la que, sin embargo, más me ha decepcionado: el Ejército de Guerreros y Caballos de Terracota del Primer Emperador de la Dinastía Qin (a unos 30 km. de la ciudad). Seguro que muchas habréis alucinado con las imágenes de la enorme nave de más de 200 metros de longitud con todos los guerreros recuperados. Es lo que me pasaba a mi cuando veía imágenes por Internet, pero todo lo que mi mente se imaginó siempre, se desvaneció nada más entrar en la nave. Siempre pensé que la nave estaba repleta de guerreros pero nada más lejos de la realidad. Sólo las primeras filas tienen desenterradas las figuras y ordenados perfectamente en formación y el resto está vacío a excepción del fondo donde tienen la zona de restauración. Quizá yo soy la culpable de haber visto mal las fotos y crearme una idea equivocada.


Pero más decepcionante aún es que te enseñen otras salas donde no hay prácticamente nada, sólo la superficie que parecía arada por los arqueólogos y cuatro modelos de guerreros. Con esas cuatro figuras han calculado el número de soldados, guerreros, emperadores, oficiales o arqueros que están enterrados bajo esa superficie. Sinceramente esa sala se la podían ahorrar porque no explica nada. Supongo que para disimular ese vacío, en esta área podemos encontrar a los laterales varias vitrinas con figuras de arqueros o capitanes y que en la nave central no se pueden ver y mucho menos tan de cerca. Es difícil hacer fotografías porque este complejo es muy turístico pero merece la pena acercase a cada una para ver todos los detalles.


Por si fuera poco el guía nos insistía que el Gobierno no quería excavar la tumba del emperador porque China no tiene dinero para ello actualmente… Sin comentarios.

Luego hay una tercera fosa abierta al público donde encontramos más figuras perfectamente restauradas y todo se compensa también cuando en otra sala te encuentras con dos carruajes con caballos muy bien conservados ya que estaban elaborados con cobre, bañados en oro y enterrados en ataúdes de madera originariamente. Los carruajes que se encontraron junto a los soldados de terracota no se pudieron exponer porque estaban podridos, sin embargo éste estaba estupendo.


Aun así, sí tengo que decir que emociona verlo en directo. Ver que cada uno de los 8.0000 guerreros es único y con rasgos faciales completamente diferentes al resto (en su origen eran de colores vivos), conocer la historia de este ejército de guerreros que fue descubierto por unos campesinos en 1974 como parte de la tumba que mandó construir el emperador Qin Shi.

A pesar de todo, no me arrepiento de haber hecho esta visita. Además, pudimos acceder a un taller donde nos explicaron paso a paso cómo se construyeron en su día estas figuras y, por supuesto, compré la mía que tengo junto al resto de figuras que colecciono de cada viaje.


Una vez finalizada la visita volvimos al centro de Xian para comer en un restaurante de lujo, donde incluso te lavaban las manos… Era como una especie de teatro donde poder ver espectáculos. La comida en sí no nos emocionó en ninguno de los sitios a los que nos llevaron, pero al menos en éste pudimos ver en vivo y en directo cómo hacen los noodles. Y por más que veo el vídeo demostrativo que grabé sigo sin explicármelo jeje.

Nuestro último destino turístico guiado en esta ciudad (que se puede ver en día y medio perfectamente) fue la Pagoda de la Pequeña Oca, una pagoda de unos 13 pisos enmarcada en un jardín. Se construyó para salvaguardar del tan habitual fuego las escrituras que llegaban desde la India por la Ruta de la Seda. También existe la Pagoda del Gran Ganso, aunque ésta no la pudimos ver porque estaba bastante alejada de los puntos de interés.



Con una salida nocturna de nuevo para ver espectáculos chinos y vivir el gran ambiente de esta maravillosa ciudad nos despedimos ya hasta el próximo día, que ya volábamos hacia el futuro de China: Shanghai.




Image and video hosting by TinyPicOs recuerdo que podéis seguirme por Youtube (SwatchesEneri), FB ("Los swatches de Eneri"), Snapchat (SwatchesEneri), Twitter (@SwatchesEneri) e Instagram (http://instagram.com/swatcheseneri#) donde actualizo con información que os puede resultar interesante.

14 comentarios:

  1. Las fotos son impresionantes! Que suerte de haber podido ir.
    Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita, especialmente las fotos de la noche, que son espectaculares. Ya leí sobre tu decepción en IG, una pena (a mi me pasó con la Mona Lisa que la imaginaba enorme de verla en libros y cuando la vi en el Louvre resulta que es poco más que un folio, jajaja).
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya, es lo malo de hacerse con unas expectativas. Me pasó también en el Vaticano con varias figuras que había estudiado, pero bueno. Compensa todo con el resto del viaje jeje

      Eliminar
  3. los guerreros es una cosa que tengo ganas de ver pero es lo que dices que a vces si te llevan a salas donde no hay practicamente nada da mucha rabia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, es mejor ir con unas expectativas no tan elevadas :)

      Eliminar
  4. ¡Qué genial todo lo que contás! ¿Es verdad lo de la nave? ¡Qué decepción! yo pensé que estaba repleta...

    ¡Te mando un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no... sólo las primeras filas tienen guerreros. No me lo esperaba para nada así que por eso me decepcionó un poco :(

      Eliminar
  5. Me ha encantado Xian de noche, me ha parecido precioso.
    A veces, el conocer en directo algunas cosas a las que se es ha dado bombo decepciona, pero lo importante es haberlas podido ver en directo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón, me quedo con la experiencia de haber estado en parte de la historia :)

      Eliminar
  6. ¡Qué guay! Hacer un viaje tan lejos e interesante. Algún día iré yo también jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si puedes yo te animo. Es increíble vivir algo tan diferente!

      Eliminar
  7. Un post muy interesante y las fotos increibles.
    www.cucaolveira.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...